Entrevista a Jose Tola

| |

Lo primero que queríamos era que nos contara como decidió estudiar la carrera de arte

Bueno, lo que pasa es que yo empecé muy pequeño ¿no? Digo como a los 12 años yo estaba en una academia de suares verti , y ahi ya trabajaba ya hacia pasteles y desde pequeño la verdad no entendía nada de lo que

pasaba en las clases. Me hablaban de una cosa y yo me ponía a dibujar digamos… me gustaba dibujar las palabras para mi a es como árbol b… y así sucesivamente con todas las letras. Siempre imaginándome ligando una con la otra. Todas mis carpetas, todas estaban llenas de dibujos. Poco a poco fui tomándolo mas en serio entonces fui a bellas artes di mi examen y quede tercero. Yo solo entre para convalidar mis cursos en España entonces di mi examen acá, me voy allá y ya. Cuando llegue allá me dijeron no nada tienes que estar mínimo un año en Bellas artes de Perú, así me dijeron. De ahí ingrese, estudie ahí y seguí pintando y cuando digo seguí pintado digo que nunca mas trabaje en mi vida lo único que he hecho es pintar al principio no vendía digo… mas era lo que me endeudaba tenia que pagar deudas así.

¿Entonces la motivación q

ue tuvo hacia el arte fue desde un inicio?

Si, como cuando uno nace se da cuenta que tiene que seguir por eso, tiene que trabajarla por este lado, ya naces con esa idea y tienes que desarrollarte con esa idea.

¿Cuáles son las temáticas de su obra?

La obra que realizo, es una obra muy personal, como una revisión interior hacia mi vida como que el exterior no me interesa salgo poquísimo, el ambiente de afuera es muy agresivo, no me da nada. Tampoco hay donde ir, prefiero quedarme en mi casa a leer, pintar, hacer vitrales, mesas, esculturas cualquier cosa que te alivie un poco, viajar si, pero salir a caminar uhmmmm….

¿Quiénes son los personajes que habitan en sus obras? ¿En quien están inspirados?

Yo soy todos.

"Corto con la realidad" oleo sobre lienzo 170 x 150 cm (2003)

¿Que parte de su personalidad seria? ¿O son diferentes personalidades?

Si tengo un montón, un montón de cambios digo a veces estoy en etapas raras y más raras, fluctúo mucho. Cambio mucho, de repente hago una cosa cambio y hago otra he parado de pintar y ahora hago esculturas, dibujo, serigrafía y he ido cambiando de técnica intentando con una cosa y otra cosa en bellas artes me dieron como un oficio salías de ahí y no podías hacer nada tuyo estas ahí 5 años y nada es personal osea entrabas a la clase y no sabias cual era tu caballete, te ponían así el bodegón y tenias que hacerlo así, del mismo color. Tenias que poner una cruz o tu nombre para saber cual era tu caballete. Nos enseñaban anatomía, historia del arte, trigonometría, los estudiantes salen de profesores de ahí la formación es para profesores, sabes que puedes pintar no crear pero pintar si te enseñan toda la técnica pintar el cuadro la composición todo ¿no?… sales y puedes hacer un cuadro.

¿Y los trabajos los hacen así de frente o hace un boceto o varios bocetos previos?

No, hago un boceto al tamaño, nunca me salen los cortes y al final tengo que ir improvisando.

¿Y los colores salen así, naturalmente?

No te digo yo trabajo en esto un poco de compensación pongo un color y con ese color empiezo, pongo otros tres colores mas y digo si esos otros tres colores compensan, y si este pesa mas pongo otro, o puedo hacerlo como monocromo también pero buscando las tonalidades de ocre por ejemplo, te digo como que una medida ¿no? Como que la perspectiva me parece así como un engaño visual entonces no la uso. A veces ya con yuxtaposición doy un poco de relieve, o por colores, como por montar uno encima de otro.

¿Y las flechas que usa? ¿Con que intención las usa?

En unos trabajo que uso varias flechas así, son como caos unas van en un sentido, otras en otro sentido, como que no son direccionales.

¿En que medida usted cree que el desarrollo cultural peruano aporto o no a su obra?

Nada…,nada…, amigos no tengo ninguno. Los amigos los hice después cuando salí de ahí. Nada ha aportado porque aquí no hay ningún sitio que me interese, lo interesante como que no lo encuentro. La verdad es que hay como cuatro o cinco pintores que valen y los otros están así como que navegando en caca. Están copiando lo de los extranjeros por ejemplo ves un cuadro y ves que son de otros artistas.

¿Usted cree que la línea de arte que se tenía antes de la llegada de los españoles (el arte prehispánico) no se pudo seguir desarrollando y entro en un proceso de decadencia por discriminación?

No claro, a mi me parece que ya se habia llegado a una culminación donde ya tu miras las figuras carajo que ya no se pueden hacer porque ya han llegado a un limite ves cosas de Chancay y ves las de Mondrian son lo mismo, y vas viendo que otras culturas se parecen como las africanas, que los cubistas se inspiraron en ellas, como que hasta donde va seguir subiendo la cultura africana.

¿Y este aspecto de la discriminación usted cree que se da en el país? ¿Usted cree que la cultura es para un grupo de personad o es para todos?

No, la cultura es para todos pero si vas a estudiar a la católica ten por seguro que tendrán mejores enseñanzas porque tendrás mejores profesores, me imagino. Las clases son mas completas, hay mas información, no se como estará Bellas artes. La escuela de bellas artes de Trujillo mas es lo que hacen la pintura pre Inca pero encaminada al turismo ¿no? como los de la selva que hacen lo selvático para exportar en cualquier medio que estés sea cultural o no ..hombre.. si tu tienes las ganas de querer hacerlo, carajo, buscas libros y no esa persona si este libro no, sino que un libro te lleve a otro libro lees y lees. Digo lo que importa mas es el esfuerzo que haces, la sopa que te preparas.

¿Usted cree que el artista peruano tiene miedo a innovar?

A mi me parece que si. Te digo aquí los pintores apenas aciertan y tienen miedo a innovar, ahí se quedan se estancan Szyszlo la hizo, el otro la hizo y el otro la hizo. Y siguen en lo mismo porque ahí les funciono y se acabo.

¿Algún pintor en la historia del arte peruano como ejemplo de alguien que ha ido evolucionando?

No como ejemplo un pintor cajamarquino Urteaga me parece como que interesante

¿A lo largo de su obra artística ha tenido ese deseo de cambiar, de devenir?

Como te digo la información que saco y es últimamente así o viajando, más que todo viajo, veo compro cosas por internet o mando a pedir libros aca no llegan libros y si llegan llegan dos. Entonces te digo por ejemplo compro de Phillips conston lo vi en una librería y me dijeron hace dos años que esta aca el libro y no se vende traen dos ejemplares.

Usted a viajado un bastante ¿no? Veo que en su casa tiene un montón de objetos de otros lugares, de otras culturas, ¿En que medida se ha enriquecido de otras culturas?

Por eso te digo a mi en verdad te digo como que soy muy egoísta muy introvertido asi como que lo mió es lo mió y con el resto pero siempre así como te digo, mas ves en un cuadro lo que puedes robar del cuadro, a veces ves un artista y dices si este lo hubiese desarrollado mas y PAC te lo quedas. ¿No? Te digo el robo en arte es así como muy natural, como una cosa normal tu ves una cosa como Picasso el hacia una cosa como que robaba de todo el mundo de todos los pintores sacaba un poco, es eso.

¿Que grupo de personas (artistas, escritores) han aportado al desarrollo de su obra?

Como te digo amigos pintores ósea los conozco y todo pero yo mas lo que tengo son amigos literatos entonces conversamos vienen me dan su opinión y todo. Son Fernando Ampuero, Cisneros, Guzmán todos son así como que de literatura.

¿Tú crees que los incentivos en el arte motivan a un mayor trabajo?

Bueno si te dan el premio nobel si (risas) pero acá te dan no se que un premio, igual yo me gane el premio de la habana y te invitan, te llevan, haces exposiciones, cosas así, pero digo si te vas a trabajar a algún sitio afuera, lo que tienes que hacer es instalarte ahí y trabajar ahí, porque ir, exponer una vez y regresarte acá, estás perdiendo tiempo.

Si vas a exponer a un sitio afuera, quédate ahí y expón, expón, expón

¿De los lugares que conoce cuál es el que cree que tiene mayor desarrollo cultural?

Ah Nepal, cerca de la India, en Katmandú es un mundo así como diferente, ahí todas las casas son chiquitas, todas las columnas así talladas, llenas de estatuitas de cosas, eso que vas y te las agarras y te las llevas (risas), ir saqueando así

¿Y de la historia del arte, algún artista que lo haya influenciado?

El que me parece bien interesante es Dubuffet, es un tipo que empezó a los 40 años, pero empezó como que muy intelectualmente ¿no? Dijo que iba a hacer informalismo entonces empezó a hacer informalismo, después se dio cuenta de la pintura de los niños entonces empezó a hacer pintura de niños, después se dio cuenta de la pintura de los locas entonces se puso hacer pintura de los locos, y así termino haciendo garabatos, es una cosa muy interesante. Realmente es art bruto lo que hace.

¿Qué cree que es lo fundamental para que se desarrolle la creatividad en una persona?

Crear escuelas, no sólo de pintura, sino de las artes en general, la gente cree que creatividad es solo para el arte, te digo una persona creativa puede aplicarlo a la abogacía, a la medicina, a lo que sea, ¿no? No tienes porque ser creativo y ya tienes que ser pintor o, escultor o escritor, no igual te digo se aplica a cualquier cosa.

Pero de alguna manera la creatividad es algo innato en todos los seres humanos ¿Cómo se podría desarrollar?

Si pero los han desarrollado, yo creo que la cuestión es así como te digo perseverar, perseverar, perseverar, perseverar, perseverar, perseverar (risas) y seguir perseverando. Levantarse y trabajar y todo el día estar como viendo una cosa y estar pensando en que puede servirte para tu cuadro, que elementos.

¿Usted cree que hay un tema predominante en la plástica nacional?

Lo que están haciendo los artistas de ahora es una especie de competición con lo que ahora es publicitario, tu ves trabajos publicitarios y las cosas que hacen ellos, tu vas a una exposición y te digo los superan grandemente ¿no?, los creadores publicitarios están haciendo unas maravillas y lo que están haciendo los jóvenes ahora es estar compitiendo mas o menos con ellos ¿no? Es un poco triste, están buscando un arte chicha que sea nuestro pero no es. Te digo ándate a cualquier país de Europa y busca lo mas huachafo y esto es lo mas autentico de tal país, carajo, no me parece a mi, ósea buscar uno acá en todas las culturas que hemos tenido si, pero buscar allá carajo en los pueblos jóvenes, en todas esas cumbia y cartelones eso, carajo, te digo como que no funciona, no te digo el ingenio peruano es así con tal de exponer cualquier cosa saca, te digo en Estados Unidos Warhol pasa , porque saca un tipo de pintura porque ellos no tienen historia, no tienen raíces, osea están los apaches y se acabo manyas, pero ósea la verdad historia es el consumismo que tiene ellos, esa es su naturaleza acá no tenemos eso, tampoco tenemos la música chicha, ni nada solo la influencia extranjera y sea acabo.

¿Usted cree que los artistas en el país fuerzan su trabajo hacia lo extranjero?

La idea es exponer aquí un poco y si va bien irse afuera ¿no?, apenas aciertan acá se largan.

Pero usted ha optado por vivir acá ¿no?

Pero te digo a mi lo que me interesa es mi taller, donde vivo, si pones mi taller en Calcuta vivo igual, si lo pones en Nueva York me da lo mismo.

¿Le gusta que lo entrevisten? ¿Es una persona abierta a las entrevistas?

No no no, cuando me dicen que me van a entrevistar yo pido que me manden las preguntas por mail y les contesto

Ha sido amable con nosotras

No pero ustedes no son una entrevista, yo te digo los entrevistadores tienen sus cosas, vienes con un doble fondo, o quieren joderte o quieren alabarte prefiero que te lo manden por computadora y lo contesto.

Nosotras somos privilegiadas (risas), se lo vamos a mandar de recuerdo

Siempre me dicen eso pero nunca lo hacen

Nosotras si lo vamos a hacer

¿En que momento usted empieza a tener mayor reconocimiento?

Yo llegue a Lima, y acá no conocía a nadie, entonces me presente al concurso este de la municipalidad de San Isidro. Presente dos cuadros y ganaron el primer premio, entonces asu salio toda una critica diciendo carajo este pintor es nuevo y nadie lo conoce, que es por compadrería que lo han sacado. Se volvió todo un escándalo la cosa y entonces una cosa así como que hay gente que nace con estrella y hay gente estrellada (risas) y entonces de ahí sale una exposición y de ahí viene otra y es como que en el 80 me dijeron ya conseguiste el éxito ¿No? Y tenia unos dibujos así todos difuminados, entonces carajo yo dije, era todo mi conocimiento técnico que tenia y aplicado eran unos cuadros así con un técnica muy delicada y es como que dije hasta acá llego la cosa ¿no? Y después me pase cuatro años inventando y salí con unos recortes todos así que la gente dijo a este ya se le desato un tornillo y después seguí seguí con eso y después ya me dieron el premio de la Habana ¿no? Te digo es si naces con destino, hay gente que se esfuerza, se esfuerza y se esfuerza y no llega a nada, es una cuestión de si te toca o no te toca.

Ojala que nos toque (risas) ¿Qué recomendación nos daría a nosotras?

Que perseveren, mira a mi me dicen dibuja una mano y yo la puedo dibujar perfecta pero no es lo mió, siempre hice las manos con cuatro dedos entonces ya me quede con eso, osea hago las cosas así, lo que esta mas cerca mió y te digo que implique así como me paro ante un cuadro y es como que vivo en un estado de gracia, solamente en lo tuyo entonces te digo, te sientes así pero hay momentos en que entras en una encrucijada, no sabes por donde ir entonces sales por acá y haces 5 cuadros estos, me voy acá y haces 20 cuadros y no, entonces de repente pac encuentras, en una etapa de cambios tienes que hacer muchos bocetos. Este no se como consejo te digo mantente al margen has tu trabajo hombre, y la gente te ve mas misteriosa que si sales a la calle ha exhibirte, en cambio si te quedas encerrada la gente dice carajo, se cagan de miedo y la gente no viene, piensan que les voy a cortar el cuello o vienen en grupo (risas) Yo lo que hago es como que once meses de monje y un mes de puta, en donde hago todas las entrevistas y eso.

Ah entonces llegamos en el mes de puta, con suerte. (risas)


0 comentarios:

Publicar un comentario

.