Entrevista a Fito Espinoza

| |

¿Cómo así decidió estudiar la carrera de Arte?

Porque decidí? En realidad yo no postule a pintura, yo postule a Diseño gráfico y yo no tenia mucha idea sobre pintura, sobre arte. Lo que había visto sobre arte me aburría un poco porque solo había visto lo que era abstracto y eso no? Y tenia 16 años pero me gustaba dibujar entonces comencé a buscar y como yo vivía por la católica iba a exposiciones que se daban a fin de año y entonces ví como en el diseño grafico hacían actos de ilustración dibujaban recontra paja, entonces convencí a mi viejo para estudiar diseño grafico el problema fue de que después que estudie los dos primeros años de estudios generales y cuando me faltaba un año prácticamente para acabar quería pintura. Ese fue el problema mi Padre no quería que estudie, le parecía medio raro, que no iba a vivir , que me iba a convertir en un bohemio , borracho, fumón entonces ahí empezó un problema y al final me cambie estudie cuatro años de diseño grafico y cuatro años de pintura estudie ocho años. En conclusión la decisión por la cual decidí estudiar arte fue porque me gustaba dibujar pero no tenia mucha idea. O como otros que ya saben que quieren estudiar arte, van a exposiciones. Como a mi me gustaba dibujar lo que me apasionaba eran las ilustraciones eso era lo que mas me gustaba, quería ilustrar para revistas básicamente para cosas impresas. Pero eso cuando estudie para diseño grafico eso no existía bueno aun no existe. Y hay ilustradores que son pintores en la mayoría también hay unos diseñadores. pero no existe esa carrera entonces cuando recién estuve ahí, me pensaba en que momento llega lo que me gusta y no llego nunca . Entonces ahí dije “ya caballero que hago” y me di cuenta que la única manera de hacerlo era yo solo y de ahí me di cuenta que la carrera de pintura era mas amplia. En esa época en la católica era todo abstracto y me parecía “aburridazo” no entendía todavía pero después ya aprendí pero igual nunca pinte abstracto. Yo quería ser ilustrador en realidad.

¿Qué temas predominan en su obra?

Depende, han sido etapas entonces, ahorita estoy con un tema que me interesa que son las relaciones humanas, las relaciones afectivas, y como uno se conecta con uno y se conecta con otro. Pero antes tenía otros temas que tenían que ver con uno mismo. Cuando empecé a pintar me gustaba mucho sobre las realidades, como las diferentes realidades existen a diferentes personas como que cada uno estaba metido en su propio mundo, pero los temas van variando generalmente tienen que ver con las cuestiones muy internas

¿y los personajes que están en sus cuadros? ¿en quienes están inspirados?

Bueno yo siempre respondo que todo lo que hago parte de por mi. Osea no hay nada que yo pinte que no lo sienta yo. Ejemplo yo no podría pintar a un político y satanizarlo con una cabeza de un mounstro ahhhh es el. “ no. Por lo menos yo no puedo hacer eso. Aunque yo pinto todo lo que a mi me pasa y lo que yo siento pero cuando lo plasmo lo pongo en múltiples personajes, claro hay personajes que me han salido asi. Que tienen mis rasgos en todo caso. Tengo varios personajes como el chiko astronauta, la mujer pecera. Etc que han salido han partido, es divertido crear como personalidades como por ejemplo mi personaje de chico que esta iluminado por el poste. Que simplemente era un pata que su característica era que un poste le perseguía

¿En que medida el desarrollo cultural peruano aporto o no a su obra?

Bueno yo creo que podría contestar de una manera pesimista sin embargo no lo voy a hacer. Porque!? Porque resulta que una de las pocas cosas que se le da importancia y que se le ha dado por mucho tiempo es a la pintura porque? Nosé. Lo mas que se vende y que se a vendido es pintura ahora recién están empezando mas a comercializar esas cosas y pintura se vende poco pero hay un interés por la pintura como que ha habido cierta tradición, en ese sentido si creo que siempre hubo ese cierto interés por la pintura en general. además termine la universidad y habían varios concursos y eso, y como yo era “chibolo” no sabia mucho de eso resulta que había un concurso que hacia el icpna, Johnnie Walker, telefonica … habían como 5 o 6 concursos y eran todos los años entonces apenas termine la universidad empecé a mandar a todos. Y gane varios menos el de la telefónica y me ayudo un montón entonces si no hubiese habido cierto desarrollo cultural como se dice no hubiesen habido concursos no hubiese habido mayor promoción mas bien ahorita ya casi no hay concursos no? Ahora hay otro tipo de cosas.

¿A lo largo de su carrera ha tenido ese deseo de devenir? ¿Qué su obra evolucione?

Cuando acabe la universidad y comencé a exponer esa necesidad era como que mas fuerte pero era como una imposición, como que la gente de afuera venia y decía como es posible que la exposición pasada es lo mismo a esta nueva. Que tenia que cambiar. Osea me imponía un poco a hacer diferente, con el tiempo mas bien me he relajado como que dejo que esto se de. Y que no sea como que tengo que hacer un pos moderno y ahora hacer escultura, y después tengo que hacer instalación, yo por ejemplo nunca se me ha sido natural. Por ejemplo hubo una época donde como estaba de moda todos lo que estudiaron conmigo que nunca estudiaron instalación, todos todos hicieron instalación y yo no solo colgué mi cuadrito porque era lo que yo hacia entonces tampoco iba a forzar las cosas. y nunca las e forzado, sin embargo he hecho cosas distintas ahora lo que estoy haciendo es como ilustraciones para cuentos . yo he publicado en revistas y estaré haciendo unos cuentos mas. Tengo ganas de hacer muchas cosas Pero si me interesa un monton explorar pero ya no como una imposición para parecer moderno o post moderno mejor dicho.

¿Cree que los artistas peruanos tienen miedo a innovar?

bueno creo que es bien genérico eso de “los artistas peruanos” puedo decirte que en general siempre se ha dado la tendencia que es natural. Digamos si yo digo el nombre de un artista, se me viene a mi mente una obra suya X y lo voy a recordar toda mi vida con esa obra es bien loco parece que El mundo quisiera de ti una sola cosa una vez que ya eres conocido es como si yo dijera Pedro Suarez Vertiz inmediatamente ya lo catalogamos con una canción. Pero por ejemplo imagínense que mañana viene y aparece que va pintar todos le dicen “Anda toca, haz lo tuyo” osea lo veríamos como hasta huachafo como que esta catalogado. Yo siento que por desgracia del sistema hace que te obliguen a que tu masomenos hagas lo mismo porque finalmente eso es lo que se comercializa entonce antes se dividían en dos grupos, los románticos y los que decían no yo nunca voy a repetir. Y estaban los otros que eran como que los comerciales, ahora creo que eso ya cambio hay de todo, hay que hacen cosas increíbles y también los que hacen lo comercial, comercial me refiero a que siguen haciendo lo que ya han ido haciendo. Ha llegado a tal punto en donde los artistas han llegado a hacer objetos, escultores que hacen como una linea de objetos como adornos y ya esta y bueno no lo hace menos artista. Estamos en una etapa como que creo que ya se puede manejar. Puedes mandarte con un cambiaso y si no resulto no resulto.

¿En que medida las recompensas o premios han motivado aun mas su desarrollo?

Ayudan en el sentido que llegaron cuando estaba empezando, de alguna manera ayuda para empezar yo cuando acabe la universidad estaba como que por donde empiezo. Quería irme de casa, Nome llevaba bien con mi papa, necesitaba mi taller, materiales y tiempo. Entonces comencé a trabajar en l comercio pero no había mucho campo ahí y de ahí comencé a ganar concursos y deje esa chamba ya para dedicarme a pintar en eso sentido si ayuda a entrar a un circuito como que la gente ya te ve. Porque saliendo de la universidad no vas a terminar saliendo con un trabajo extraordinario pero se podría ganar teniendo muchos contactos, muy empresario no?

¿Que grupo de personas (artistas, literarios etc) usted cree que han aportado a su obra? ¿Cómo y porque?

Bueno cuando en la época donde yo estudiaba me influyeron varios artistas de ahí una generación mas o menos mayores como Tokeshi por ejemplo como Giorgio de Giovanni que era un pintor que me gustaba mucho cuando vi el trabajo de el decidí a cambiarme a pintura era como que ví algo. Siempre hay un momento donde uno decide. Sientes como si tu hubieses querido ser el y eso es parte del proceso, no hay artista que tiene mucho estilo de por si, tuvo que haber visto así trabajos pajas. Después también me influyo bastante Tola y bueno como que eran los dos Tops antes de ser tan conocidos. Estoy hablando de los ´´82 , bueno Tola no era muy visto paraba encerrado. Su trabajo era interesante porque hacia trabajos distintos cuando yo estudiaba era como el ejemplo de la libertad del artista como que podías hacer lo que te da la gana. Porque en esa época habían artistas que hacían trabajos bien perfectitas. Surrealistas. A mi no me gustaba el abstracto para nada porque no sabia nada. En la católica haces bastante abstracto para la composición paras dos años haciendo cuadrados y palitos hasta que aprendas. A componer un cuadro con lo que sea. Ami me comenzó a gustar mucho Francis Bacon que pintaba personajes deformados trabaja en espacios muy abiertos con líneas, y eso como si cogiera los fondos pero sin personajes, los personajes son como que no hay. comenzó a utilizar el ambiente para que sobre el pudiera haber algo viviente, su trabajo innovo un poco el arte. Y mas que nada por su carrera no tanto por su chamba de cómo a sabido trabajar tan bien su carrera para legar a los niveles que ha llegado . Sus cuadros llegan a 150 mil dólares. Como se puede vender un pedazo de tela a 150 mil dólares? Hay que ser un vago para lograr eso. Es arte pero es un pedazo de tela.

¿Usted cree que de alguna medida la llegada de los españoles detuvo el arte “PRE hispánico” que no dejo que se desarrollara mas o la discriminación hacia ese arte?

Ahora es muy común de hablar de tendencias de filosofías orientales y todo eso por ejemplo viene del oriente, pero que sucede esos países se demoro mucho para que sean conquistados hasta como que hace 100 años. Entonces que pudieron mantener, preservar cierta sabiduría. Lo que me da pena es que acá en Perú todo se corto y nosotros no indagamos a ese momento. Y mas que no había escritura. No hay nada acá en Perú que te puedas coger para hacer cualquier cosa sin embargo tienes que meterte a tai- chi , yoga , kung fu. Tai –bo . ósea porque Diablos no quedo acá sabiduría. Definitivamente algo sucedió y nosotros mismos no lo valoramos en su momento y hasta ahorita entonces eso tiene que ver con la discriminación. Pero al discriminación es algo mas moderno en su momento fue simplemente una guerra. Habían los seres que tenían poder y los seres que no. Cuando llegaron los españoles veían a los de acá digamos como animales. Y fue todo un proceso hasta que recién empezaron darse cuenta que no eran solamente animales y ya el proceso que se fueron mezclando. Los indios eran como animales no tenían ningún derecho. Pero en su momento no había discriminación porque ellos en su momento eran Nada. Es como decir como puedo discriminar a algo que no es como tu, te choteo pero se que eres igual que yo. Ahí hay discriminación. Los humanos y los casi animales. Así han sido casi todas las invasiones.

¿En que medida otras culturas han enriquecido su obra artística?

Bueno definitivamente ha habido influencias orientales. No que me haya metido a estudiar demasiada filosofía. Siempre me obsesiono un poco la visión occidental de las cosas orientadas hacia la racionalidad hacia la lógica como que es lo que siempre se valora. en el colegio, la matemática, historia, la mente. Pero esta totalmente discriminado el otro lado que tiene que ver con la fertilidad lo lógico lo intuitivo básicamente con el arte. En mi colegio no enseñaban nada. Estudie en el claretiano. En cuestión de arte humanidades. Estaba leyendo varias cosas a lo largo de mi carrera. Una cosa que me fascinó de lo oriental fue de que la razón no era lo que maneja totalmente a la persona sino como que la tratan de integrar una cosa con otra. Ahorita la sociedad contemporánea occidental esta mas ó menos de cabeza porque no hemos llegado a integrar nuestro lado inconciente intuitivo como que se siente un vacío enorme, porque todo se basa en el materialismo y en la razón. Suena un poco complejo pero como lo explico, generalmente pensamos en que la razón lo que puedes ver y tocar es lo que vale. Y la gente que estudia arte de alguna manera esta loca porque estas en algo que para que tenga valor tienes que tener un montón de chamba eso de materia. Pero ahí tiene que ver otro tipo de visión en la cual no estas vendiendo chocolates, zapatos. Que en esos trabajos la materia es lo que es y no lo que se valora, creo. La visión oriental incorpora el lado inconciente intuitivo y eso ya nos damos cuenta. Casi siempre las razones por las cuales hacemos no son las lógicas. Porque la gente se droga?! La sociedad esta tan dividida que necesitamos drogarnos porque nos sentimos solos. Porque funciona así? Y ahora mi chamba se basa mucho en eso. Por ejemplo:”el vacío también puede ser amor” el vacío no es nada, sino el vacío es la posibilidad de algo. En el oriente si no logras vaciarte no puedes dejar que nada crezca que nada genere como ideas nuevas. Y el vacío es la meditación, todos pensamos que el vacío es nada y no sirve, yo intento que la gente haga una conexión y que desbarate su lógica para que pueda ver otra cosa. Si me he dado cuenta que con el tiempo tengo ideas orientales, y en mi exposición hay varias. En donde no hay nada pero hay algo. Si alguien se va te deja esa Nada pero esa “Nada” es algo. La mente es como un líquido que si todo el tiempo esta revuelto y así no logras ver. Por eso tienes que calmarte para recién poder ver la realidad verte a ti ver a los demás. Que es parte de la idea de la meditación. Bueno como por ejemplo en uno de mis trabajos qu se llama “El Hombre Dividido” donde trato de mostrar el absurdo, otro ejemplo es mi trabajo de “ os hombres que no querían saber a donde iban” que da un ejemplo que aveces no solo es que no vemos sino que no queremos ver, no? Como que no nos conviene no nos gusta. Y acá lo que busco un poco es cuestionar el mundo contemporáneo con esta serie de metáforas, que muy seguido hacemos todo el tiempo estamos generando como ejemplo lo que ya les había hablado… las drogas son un ejemplo, drogas en el sentido de adicción que puede ser cualquier cosa osea no se trata que porque no consumes cocaína no son adictas puede ser cualquier cosa. y porque lo hacemos cosas que nos hacen daño si supuestamente esta sociedad es lógica organizada y racional?.... osea hay algo, un tornillo que se ha zafado desde hace muchos años y ahora oriente comparado con occidente resulta totalmente trascendente, nos trae la solución, como ejemplo que todo el mundo hace yoga, hace tai chi, etc. Y que es hacer esto, es darle un espacio a lo que es la pura razón por que cuando hace yoga dejas de pensar en lo que trabajas todo el día manyas todo lo que a gritos estas necesitando y que nos conectemos el medio de hacerlo no importa por ejemplo nosotros lo hacemos pintando.

¿Usted cree que nuestra sociedad la cultura esta a disposición de todos?

Uhmmm… mira eh.. también te podría responder d una manera pesimista pero cuando yo era chibolo, bueno el asunto es que ha habido un cambio ose enorme, yo por ejemplo, viaje al extranjero y recuerdo que cuando fui en esta cosa del concurso, y cuando entraba a las librerías me quedaba completamente idiotisado y resulta que acá no había librerías, osea la idea es que aca nada había cuatro librerías, no habían librerías que tuvieran de arte solo cosas muy antiguas y muy conocidas como Picasso y el internet recién estaba empezando, entonces era difícil imagínate en la ignorancia en que andábamos teníamos que buscar de donde sea pedirnos los libros prestados, ir a la biblioteca, tenia su romanticismo. Y bueno ahora pucha cualquier nombre que pasa por ahí o ver algo vas iy lo buscas en internet me parece bien paja eso y ahora por ultimo vas a la librería y encuentras los libros y si no los encuentras los puedes buscar por internet y te los puedes pedir. Obviamente es una cuestión que tiene que ver con la economía no? Pero ahora te puedes bajar los libros por internet también de verdad. Bueno eso no es una cuestión de aquí no es muy global, hoy en dia el no tener información no es un problema porque ahora es muy fácil acceder a ella, el problema que radica ca es que el arte es algo difícil de manejar y de mover y necesitas espacios especializados. Entonces a mi me gustaría exponer en los conos llevar mi chamba a Arequipa, a Trujillo, te das cuenta, pero para hacer eso necesitaría para empezar el trasporte saben cuánto cuesta llevar un camión de cuadros osea yo no puedo pagar, te das cuenta, pucha ponte de repente me ponen mil dólares en gasolina nomas cuanto es… osea es caro, si lo llevo en avión peor me saldría carísimo entonces ese es el problema en el arte a mi me molesta un poco que no se pueda, es difícil. Porque una cosa es verlo por figuritas y otra verlo en vivo eso si me molesta mucho porque en el arte hay muy pocos medios para difundir el trabajo plástico es mas fácil ser un cantante vas con tu guitarrita y no necesitas tanto, pero haber lleva 20 cuadros donde los pones que te aseguren que no se van a malograr, que no se los van a robar ese es el problema.

0 comentarios:

Publicar un comentario

.